jueves, 1 de mayo de 2014

Solución final de peones

Este final requiere o calculo preciso o conocer bien los finales de peón y rey contra rey que se pueden dar.

Así que haré una breve explicación previa del final :

Rey y peón de torre contra rey en este caso el peón blanco en a son tablas si el rey negro logra llegar a bloquear la coronación poniéndose delante del peón  o si logra "encerrar" al rey blanco delante de su propio peón cortándole el paso con en el rey en la columna c.

 Como suele ser costumbre en mi forma de analizar estos problemas veremos que sucede al entregarle el turno de juego al rival.

Jugando el negro por esa parte del final con a3 si se toma sucede lo siguiente:


Llegando holgadamente a defender el negro con lo cual sacamos la primera conclusión el peón de a no podremos comerlo con nuestro peón en ninguna circunstancia, así que hay que ir a comérselo con el rey.

Ahora con el peón de caballo, llegando a esta posición el blanco gana juegue quien juegue:


Sucede lo mismo con el Rey blanco en a6 y en c6, con lo cual las casillas clave para ganar son a6, b6 y c6 independientemente de donde se encuentre su peón.

Sin embargo corriendo este mismo final una fila hacia arriba la cosa cambia:


Gana el blanco solo si le toca jugar al negro.

Con esta explicación ahora nos ponemos a calcular un poco el final y vemos que si le tocara jugar al negro acercando el rey también lograría hacer tablas.


Aquí va la solución:



Un poco larga la explicación pero si alguien aún tiene dificultades con los finales elementales no esta de más repasarlos un poco.