lunes, 8 de diciembre de 2014

Anotar una partida

Ya que estamos obligados a anotar en las partidas "largas" vale la pena anotar algún suceso en la partida y el tiempo, con esta sencilla medida se logra facilitar tanto el análisis posterior de la partida así como la detección de los motivos de algunos errores.

Aunque si luego ni analizas la partida ni entrenas para mejor no sirve mas que para perder el tiempo y la concentración, con lo cual hay que tener tiempo y dedicación posterior a la partida en usar esta información extra de lo contrario no hay motivo real para hacerlo.

Hay que anotar lo importante.

Que es importante, puesto que es muy relativo y a cada cual le molestan cosas o le afectan situaciones diferentes pero en definitiva algo que por algún motivo es importante para analizar después. 

Personalmente solo suelo marcar uno o dos puntos en la partida y simplemente subrayo la jugada, normalmente al ver la raya ya se que ha sucedido pero si tienes problemas puedes usar diferentes rayas o incluso algún símbolo pero cuanto mas sencillo mejor. 

Que señalo, depende de cada partida pero siempre cuestiones importantes como que estoy cansado, que ha habido una discusión en la sala, que yo o mi rival nos hemos ausentado un largo rato de la partida, una jugada muy mala o algo que realmente me ha sorprendido mucho como una jugada intermedia.

Como anoto el tiempo:

Anoto únicamente los minutos para los dos pero cuando el tiempo es muy parecido o no se ha movido, es decir, 1 minuto o menos lo dejo en blanco para saber que es el mismo tiempo que la jugada anterior y no merece la pena escribirlo, así mismo cuando mi rival llega al apuro de tiempo tampoco lo escribo sencillamente para ir un poco mas rápido y no darle ese tiempo para pesar y tranquilizarse.

Si por casualidad se me pasa apuntarlo alguna vez tampoco me desespero simplemente sin ponerme nervioso lo tengo en cuenta para la próxima jugada aunque una vez que te acostumbras no suele pasar.