domingo, 30 de octubre de 2016

Solución Final Semana del 24 al 31 de Octubre (mal etiquetado en la entrada como 31 al 6)

 Juegan negras y ganan


Una pista muy útil es conocer las fortalezas en este caso si jugaran las blancas con Txf7 serian tablas ya que el rey negro nunca entraría en juego mientras que la torre quedaría protegida por el peón y el peón por el rey.

Podemos ver que no hay dobles y el blanco llega a defender su torre. Si me crees puedes pasar unos minutos buscando la forma de ganar. 

Con esta información trazamos el plan:
        Primero Defender nuestro peón en f7 
        Segundo Limitar las jugadas del rival
        Tercero acercar nuestro rey
        Cuarto dejar al rival en zugzwang

Parece más fácil decirlo que hacerlo pero ahora iremos viendo como se desarrolla según nuestro plan, hay formas más rápidas de ganar pero eso se lo dejo a las máquinas.

Comencemos 1...-Dd1+ 2.Rf2 ahora no es demasiado importante donde juegue el rey blanco mientras este cerca de su peón 2...-Dd5 primer objetivo completado pero además de esta manera le permitimos moverse a nuestro peón para crear amenazas ayudando así al segundo objetivo 3.Rf1-Rb2 comenzamos con el tercer objetivo 4.Rf2-f5 aunque no lo parezca esto nos acerca al segundo y cuarto objetivo pero ya lo veremos 5. Rf1- (5.Td3-Dc5+ 6.Rf1-Rc2 7.Tf3-f4 8.Txf4-Rd2 9.Tf3 - Dc1+ y el peón de e2 cae) 5...-De4 (5...-Dxf3 gana también 6.exf3-f4 un final que debería ser conocido así que no lo explicaré) 6.Rf2-f4 con esto controlamos la casilla e3 y nos permite algunos trucos tácticos

7.Td3-Rc2 nuestro rey se ha acercado lo maximo posible y además dejamos al blanco en zugzwang (7.Rf1-De3 seria el camino ganador) 8.Ta3 (8.Rf1 - De3 seria el camino ganador nuevamente y ante 8.Tf3-Df4+ 9. Rf1 - Re3 nos encontramos en posición similar) 8...- Dd4+ 9.Rf1- De3 la clave de nuestro zugzwang obligamos a alejar la torre o llegamos aun final de peones ganado
10. Td3 - Rc1 11. Txe3-fxe3 alejar la torre no sirve puesto que podemos tanto cambiar el peón como dar jaques para ganar material.

Este final ya no tiene mucha historia pero para los incrédulos lo seguiremos un poco 12.Rg2-Rd1 13.Rf3-Rd2 y se gana el peón y la partida


Puedes verlo con el visor web

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