Juegan Blancas
8...-Tf5 9.Dd8+ Rc6 10.De7 una vez mas tocando el peón
10...-Rd5 11.Dc7! por fin llegamos al momento clave de este final con su ultima jugada el negro a quedado en zugwang y pronto perderá el peón y la partida
11...-Re4 con 11...-Te5 12.Dd7+Re4 13.Dd6 se transpone a la linea principal
12.Dd6 - Te5 13.Rg3 es hora de perder un tiempo
13...-Rf5 mucho peor es 13...- Tg5+ 14.Rh4 - Te5 15.Rg4 y las negras se han quedado sin jugadas buenas
14.Rf3 Rd5 15.Df8+ Rg6 15...- Re5?? 16.Df4 mate
16.Re4 - Tf5 17.De7 - Tf6 18.Re5 Ahora el peón cae y se llega a un final ganado de rey contra torre que los lectores deberían conocer y se da por sabido.
Un final largo pero muy instructivo con varios puntos claves basados en dejar al enemigo sin jugadas con esto en mente suele ser sencillo que no fácil logar ganarlo en la práctica.
Con el visor:
Con este desequilibrio material las negras disponen de recursos defensivos que hay que saber vencer pasemos a ver el método logrando comer el molesto peón pero eso si hay que saber como ganar dama VS torre que no lo veremos aquí.
1.Rf4 - Tf5+ 2.Rg4 primera parte completada, hemos puesto a nuestro reyen una posición adecuada para que no interfiera la acción de la dama ni reciba jaques molestos
2...- Td5 el negro debe continuar con la defensa pasiva y esperar que las blancas no conozcan o encuentren el método para romperla
3.Dh7+ comienzas los jaque para colocar mal al rey enemigo
3...-Rf6 con 3...-Re8 llegamos a la linea principal pero más rápido
4.Dg8 vamos jugada tranquila e importante para dejar al rey sin jugadas buenas
4...-Re7 5.Dg7+ Re8 6.Df6 obligando a defender el peón
6...-Rd7 7.Df7+ Rd6 8.De8 una vez mas la jugada que limita las jugadas del rey enemigo
1.Rf4 - Tf5+ 2.Rg4 primera parte completada, hemos puesto a nuestro reyen una posición adecuada para que no interfiera la acción de la dama ni reciba jaques molestos
2...- Td5 el negro debe continuar con la defensa pasiva y esperar que las blancas no conozcan o encuentren el método para romperla
3.Dh7+ comienzas los jaque para colocar mal al rey enemigo
3...-Rf6 con 3...-Re8 llegamos a la linea principal pero más rápido
4.Dg8 vamos jugada tranquila e importante para dejar al rey sin jugadas buenas
4...-Re7 5.Dg7+ Re8 6.Df6 obligando a defender el peón
6...-Rd7 7.Df7+ Rd6 8.De8 una vez mas la jugada que limita las jugadas del rey enemigo
8...-Tf5 9.Dd8+ Rc6 10.De7 una vez mas tocando el peón
10...-Rd5 11.Dc7! por fin llegamos al momento clave de este final con su ultima jugada el negro a quedado en zugwang y pronto perderá el peón y la partida
11...-Re4 con 11...-Te5 12.Dd7+Re4 13.Dd6 se transpone a la linea principal
12.Dd6 - Te5 13.Rg3 es hora de perder un tiempo
13...-Rf5 mucho peor es 13...- Tg5+ 14.Rh4 - Te5 15.Rg4 y las negras se han quedado sin jugadas buenas
14.Rf3 Rd5 15.Df8+ Rg6 15...- Re5?? 16.Df4 mate
16.Re4 - Tf5 17.De7 - Tf6 18.Re5 Ahora el peón cae y se llega a un final ganado de rey contra torre que los lectores deberían conocer y se da por sabido.
Un final largo pero muy instructivo con varios puntos claves basados en dejar al enemigo sin jugadas con esto en mente suele ser sencillo que no fácil logar ganarlo en la práctica.
Con el visor:
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