Historia Del Club

Nació como club de ajedrez el 13 de junio de 1988, cuando un grupo de aficionados compareció ante el Notario de Valencia, Vicente L. Simó Santonja, a fin de otorgar el Acta Fundacional del club.

Inicialmente el club se denominó Benicalap, ya que su sede estaba en pleno corazón de dicho barrio, concretamente en la calle José Grollo, en el bar Rosaleda; pero a partir de 1999, con la llegada de Carmen Ferriols a la presidencia, adoptó el nombre de Dama Roja.

Durante estas temporadas, el club ha participado en todas las competiciones oficiales que organiza la Federación Valenciana, tanto en el ámbito individual como por equipos. Individualmente, hay que destacar los títulos de Campeón Provincial de 1ª categoría alcanzados por nuestros jugadores Salvador Herrero (1997) y Vicente Cabo (1999), así como el sub-campeonato, en esta misma categoría, de Inocencio Rodríguez (1998). En el 2001, Víctor Penades y en el 2005 Luis Javier Aparicio Hernandez, fueron campeones en categoría preferente.

En las competiciones por equipos, se han conseguido subcampeonatos en 2ª Provincial, 1ª Provincial (2 veces), Preferente ( 2 veces) y en Autonómico 2, lo que le ha valido al club para ascender a la máxima categoría Autonómica (División de Hhonor) del ajedrez de la Comunidad Valenciana, y donde se mide con la elite.

En estos años, muchos han sido los jugadores que han pasado por Dama Roja y, atendiendo a sus resultados, sobresalen, Juan Manuel Pérez Pitarque, Sebastián Pérez, Víctor y Carlos Penades , Curro Jiménez, José Luis Preciado, José y Vicente Cabo, Enrique Brusel, Vicente Arnau, José Valles, Arcadio Sánchez, Miguel Ángel Mascarós, el increíble “Monty”, el no menos increíble “ataqueabrasador”, Miguel Cabrera, Salvador Herrero, Enrique Barry, Tomás Rubio, Rafael Sivera, Bernardo Coves, Ernesto Guigó, Inocencio Rodríguez (que venció en el primer campeonato social organizado por el club), Javier Aparicio, José Luis Palacios, Melchor Conejero, Jesualdo Navarro, Ignacio Alonso, Roberto Delgado, Antonio Álvarez, Juan Gimeno, y Luis Latorre.

También hemos tenido y tenemos participación femenina, en donde han sobresalido Carmen Ferriols, Susy Martínez, Mati Tabernero Anush Soghomonyan.

Desde esta página queremos invitar a todos los aficionados al ajedrez a que paséis cualquier tarde que os apetezca a visitarnos (no importa edad, ni sexo, como tampoco vuestro nivel de juego).

Es cierto que, para jugar una partida, solo se precisan dos personas y un tablero, pero no menos cierto es que, si uno desea mejorar su fuerza ajedrecística, el primer paso que hay que dar, no es otro, que afiliarse a un club. Siendo socio de un club tendréis oportunidad de disputar partidas serias, de competición, podrás beneficiarte de la experiencia de compañeros que llevan más tiempo jugando y podrás acceder a la biblioteca del mismo donde encontraras libros, revistas y boletines de torneos, que te serán de gran utilidad.


Sobre el Club de Ajedrez Dama Roja

Volver a información del club