EL TABLERO

EL TABLERO DE AJEDREZ:  COLOCACIÓN, ELEMENTOS Y ZONAS.

Un tablero de ajedrez es un CUADRADO, puede ser de muchos materiales madera, cartón, mármol, piedra, metal, tela, papel, azulejos, incluso incorporado a la propia mesa, pero lo más empleado es el Plástico.

El tablero esta formados por cuadrados iguales que lo dividen y se denominan CASILLAS O ESCAQUES, que conforman el elemento básico del tablero. 

Las casillas se distribuyen en dos colores alternativamente, claros y oscuros.

Independientemente de los colores empleados, las casillas claras se denominan BLANCAS y las oscuras NEGRAS

Todos los tableros de ajedrez tienen 64 casillas. Cada lado tiene ocho casillas (8 x 8 = 64) y 32 son blancas y 32 negras.

Cada casilla tiene un nombre único según su posición en el tablero que se verá mas adelante.

Ejemplo Tablero de ajedrez
8 casillas por lado total 64

En el ejemplo las BLANCAS son de color Blanco y las Negras de color Rojo


COLOCACIÓN

El tablero se coloca ENTRE los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina DERECHA más cercana a cada jugador sea BLANCA y se encuentre visible.

Con lo indicado anteriormente el tablero debe estar cara arriba en la zona impresa en el caso que solo una de las caras del tablero tenga marcadas las casillas, permitiendo dos colocaciones correctas en este caso y cuatro con un tablero con casillas diferenciadas en ambas caras. 

Generalmente solo una cara esta impresa/diferenciada y la otra esta vacía o con una disposición de otro juego como parchís, la oca, Etc..

En los tableros que llevan impresas las coordenadas el jugador de las piezas blancas tendrá a su derecha la casilla h1 y el de piezas negras la casilla a8. Identificaremos las casillas mas adelante.
  

Tablero sin Coordenadas

 Jugador de piezas Blancas/Negras
 
 Jugador de piezas Negras/Blancas


Tablero Con Coordenadas


 Jugador de piezas Negras
  Jugador de piezas Blancas




ELEMENTOS

Como ya sabemos la casilla es el elemento básico y fundamental del tablero, por motivos prácticos, se realiza la asociaciones de casillas como sigue fundamentalmente para facilitar la enseñanza tanto del juego (movimiento de piezas) como del sistema de notación (algebraico).

Diferenciaremos 3 elementos: COLUMNAS, FILAS y DIAGONALES.

  • COLUMNAS
Son los conjuntos de casillas alineadas y unidas por sus lados que van en sentido vertical, están formados por 8 casillas de colores alternos.
Hay 8 columnas y cada una contiene 4 casillas blancas y 4 negras.
Cada una se identifica con una LETRA MINÚSCULA (a , b, c, d, e, f, g, h) desde la izquierda del jugador de blancas.

las flechan recorren las 8 columnas


  • FILAS
Son los conjuntos de casillas alineadas y unidas por sus lados que van en sentido horizontal, están formados por 8 casillas de colores alternos.
Hay 8 filas y cada una contiene 4 casillas blancas y 4 negras.
Cada una se identifica con un NÚMERO (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ) empezando desde el jugador de piezas blancas.

 las flechan recorren las 8 filas


EL NOMBRE DE LAS CASILLAS

Ahora que conocemos los elementos necesarios podemos seguir con el nombre de cada casilla, que recordemos es único, se forma primero con la LETRA de la COLUMNA en minúsculas, seguida del NÚMERO de la FILA a las que pertenece.

Las 8 casillas de una COLUMNA tienen la MISMA LETRA y diferentes números.  

Las  8 casillas de una FILA tienen el MISMO NÚMERO y diferentes letras.


  • DIAGONALES
Una diagonal es un conjunto de dos o más casillas DEL MISMO COLOR, unidas por sus VÉRTICES y situadas en línea recta, que recorren el tablero en sentido OBLICUO o en forma INCLINADA.
Hay 13 diagonales blancas (es decir, con todas sus casillas blancas) y 13 diagonales negras (con todas sus casillas negras) un total de 26.
Hay dos direcciones de inclinación en las diagonales, con lo cual, algunas son paralelas entre ellas y otras son perpendiculares.
En las diagonales el número de casillas es variable, con un máximo de ocho en las denominadas grandes diagonales o diagonales mayores que unen las cuatro esquinas del tablero y un mínimo de dos.
Las diagonales se nombrar por el par de casillas desde donde empiezan (la casilla con el numero de fila más bajo) hasta la casilla donde acaban (la casilla con el numero de fila más alto).

Ejemplo de algunas diagonales
Diagrama de diagonales

En el diagrama de diagonales tenemos 4, tres blancas y una negra.
Las dos diagonales mayores de 8 casillas son a1-h8 la gran diagonal negra y h1-a8 la gran diagonal blanca que son perpendiculares entre ellas.
Luego tenemos más cortas la b1-a2 de solo dos casillas una de las pequeñas  que es paralela a la gran diagonal blanca y otra de 5 casillas d1-h5 que es paralela a la gran diagonal negra.


ZONAS

Son asociaciones de casillas con un valor especialmente importante a la hora de comentar y explicar tanto posiciones concretas como ideas generales en el ajedrez, debido a que no todas las casillas tienen el mismo valor.

Diferenciaremos 6 zonas, algunas de las cuales se encuentra incluida en otra.
  • Centro 
El centro también denominado el centro pequeño, está formado por las cuatro casillas centrales: e4, e5, d4 y d5.
 El centro
Casillas en azul d4,d5,e4 y e5

  • Centro Ampliado
El centro ampliado o también denominado el gran centro esta formado por el centro y las 12 casillas que lo rodean formado un total de 16.
El CENTRO AMPLIADO incluye a las 12 casillas que rodean el centro.

 El centro ampliado
 Ocupa una cuarta parte del tablero


  • Flancos
Si se traza una línea vertical por la mitad del tablero, éste queda dividido en dos mitades o flancos.
Se denomina flanco de rey al que contiene a los dos reyes al comienzo de la partida, y esta formado por las columnas e,f,g y h.
 flanco de rey
las flechas indican el flanco de rey

Se denomina flanco de dama al que contiene a las dos damas al comienzo de la partida, y esta formado por las columnas a,b,c y d.
 flanco de dama
las flechas indican el flanco de dama


  • Campos
En el tablero de ajedrez se distinguen de forma convencional dos campos: el campo de las blancas y el campo de las negras. Dichos campos se delimitan trazando un eje de simetría que atraviesa el tablero de ajedrez por la mitad entre las líneas 4 y 5.
Con lo cual el campo blanco esta formados por las 4 primeras filas.
 campo blanco
Formado por las filas 1,2,3 y 4

Aśi mismo el campo negro esta formados por las 4 ultimas filas.
campo negro

 Formado por las filas 5,6,7 y 8

  • Bordes
Se denominan bandas o bordes a las filas y columnas que están en contacto con el final del tablero, es decir, las que en alguno de sus lados no esta en contacto con otra columna o con otra fila, estas son las columnas a y h junto con las filas 1 y 8.
 Bordes del tablero
Formado por las columnas a y  h junto con las filas 1 y 8


  • Esquinas
Se denominan a las casillas donde se interceptan dos bordes y están incluidos dentro de los mismos, son 4, a1, a8, h1 y h8.
 Equinas del tablero
las equinas son a1, a8, h1 y h8



Las imágenes de los tableros han sido creadas con el generador de diagramas de ajedrez del proyecto JIN. http://www.jinchess.com/

Volver a Sobre ajedrez