domingo, 26 de marzo de 2017

Solución Final Semana del 20 al 26 de Marzo

 Juegan Blancas y ganan
Una posición  con todos los peones bloqueados así la lucha se decide por las maniobras de los reyes.

El blanco con peón de más tiene dos puntos de invasión b5 en flanco de dama y g5 junto con h5 en flanco de rey con forma el otro punto, por su parte el negro solo dispone de uno g4-h4 en el flanco de rey.

El negro para bloquear ambos puntos debe estar a la distancia correcta para hacer Rg6 y Rb6 cuando el blanco haga Rc4 y Rh4 respectivamente.

Así que tenemos que buscar la posición más restrictiva para para el negro, eso se produce cunando el rey blanco se encuentre en la casilla d3 a 2 jugadas de ocupar b5 y a 5 jugadas de ocupar g5 o h5.

Una vez localizado donde estará nuestro rey debemos determinar si el negro dispone de alguna casilla desde donde bloque nuestras amenazas, es decir debe situarse a 1 jugada de la casilla b6 y a 4 jugadas de la casilla g6. esto es una única casilla que cumple el requisito es c7.

Como esta casilla es única significa que jugando las blancas el negro llega para realizar la defensa pero si les toca a las negras se quedan en zugzwang y blanco gana penetrando por un lado ú otro.

Posición deseada jugando el negro

Una vez realizado el análisis correctamente ya es solo cuestión de aplicar un poco de técnica, si alguien tiene dudas que revise la triangulación y la oposición distante. 

1.Rb1- Rb7 2.Rc1-Rc7 3.Rd1 -Rd7 (ante 3...-Rc8 4.Rd2-Rd7 5.Rc3-Rc7 6.Rd3 se lo logra llegar al objetivo un poco antes) 4.Rc2 - Rd8 (ante 4...-Rc8 se gana de forma análoga a la variante anterior 5.Rd2-Rd7 6.Rc3-Rc7 7.Rd3objetivo cumplido) 5.Rc3 -Rc7 6.Rd3 y hemos logrado llegar a la posición deseada ahora el negro debe permitir la penetración por un lado o por el otro

1..- Rb3 (la linea que más me costo ver) 2.Cxe3-f4 3.Cf5! (la jugada clave que se me escapaba, ahora no se puede continuar con f3 por el jaque y los peones no llegan a ligarse con lo cual el rey blanco logra llegar a tiempo)


Con el visor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario